martes, 31 de enero de 2012

HOUELLEBECQ SOBRE LOVECRAFT

De nuestro emotivo libro de la semana, les compartimos estas iluminaciones de Houellebecq sobre Lovecraft:

* "La lectura de Lovecraft constituye un paradójico consuelo para las almas cansadas de la vida".

* "Un odio absoluto hacia el mundo en general, agravado por una particular repugnancia hacia el mundo moderno. Eso resume bastante bien la actitud de Lovecraft".

* "Los escritos de Lovecraft tienen un sólo objetivo: llevar al lector a un estado de fascinación. Los únicos sentimientos humanos de los que quiere oír hablar son la maravilla y el pánico. Construye su universo sobre ellos, y exclusivamente sobre ellos".

* "Lovecraft era un arquitecto innato, y tenía muy poco de pintor; sus colores no son auténticos colores; son más bien atmósferas o, para ser preciso, iluminaciones, cuya única función es realzar las arquitecturas descritas. Siente especial predilección por los resplandores mortecinos de una luna gibosa y decreciente; pero no desdeña la explosión sangrienta y carmesí de un crepúsculo romántico ni la limpidez cristalina de un azur inaccesible".

* "Lovecraft no quiere describir psicosis, sino realidades repugnantes".

* "Lovecraft aspira a un terror objetivo. Un terror liberado de cualquier connotación psicológica o humana".

* "Lovecraft dese crear un universo fantástico capaz de aterrorizar a cualquier criatura dotada de razón".

* "Los héroes de Lovecraft se despojan de cualquier signo de vida, renuncian a cualquier alegría humana, se convierten en meros intelectos, espíritus puros que aspiran a una única meta: la búsqueda del conocimiento. Al final del camino les espera una espantosa revelación: todo proclama la presencia universal del Mal".

* "Ahí radica el secreto profundo del genio de Lovecraft, ahí nace el límpido manantial de su poesía: logró transformar su asco por la vida en una hostilidad activa".

* "Ofrecer una alternativa a la vida en todas sus facetas, constituir una oposición permanente, un recurso permanente a la vida: tal es la misión más elevada del poeta en esta tierra. Howard Phillips Lovecraft cumplió esta misión".

No hay comentarios: