jueves, 25 de agosto de 2011

MACABRO DÍA 5

En el Cinematógrafo del Chopo continúa la sobredosis de cortometrajes.

ZOMBIES AL ACECHO:

CABINE OF THE DEAD, del francés Vincent Templement, es la historia de Patrick cuando se refugia en una cabina telefónica la noche en que los muertos regresan. ¿A quién le llamarías? Muy divertido.




BRUTAL RELAX, de los españoles Adrián Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz, es la hostia. El señor Olivares, después de recuperarse, es enviado a tomarse unas vacaciones. Pero su tranquilidad se verá interrumpida por una horda de zombies marinos adoradores de Dagón (esa es mi hipótesis). Divertido y bastante sangriento.




INSTRUCCIONES PARA NO SER UN ZOMBIE, del mexicano Luisba Fuentes (CUEC). Este año decidí no señalar los defectos, sino las virtudes...


BESTIA, del mexicano Carlos Meléndez, es el encuentro de tres rebeldes sin causa: Tommy, Mickey y Baby Joe, con una pareja de ancianos: Víctor y Victoria, que guardan un secreto bestial. Historia muy bien contada y fotografiada. Ambientada en los 60s. Con música de Pascual Reyes y con un monstruo que técnicamente no es un zombie. Nuestro corto favorito.


DEVOURMENT, del mexicano Lex Ortega, es un corto narrado en primera persona acerca de un tipo que, por salvar a su novia, es atrapado por los zombies. Buena música.


APOCALIYPZE, del mexicano Fernando Chávez, es la historia de una pareja que huye de los zombies y se refugia en el derruido Cine Ópera. Pronto sabremos quién lleva los pantalones en la pareja.


En la Cineteca Nacional volvimos a tener triple función:

LA PUERTA y LA MUJER DEL CARNICERO. Son dos historias que formarían una "antología del miedo" producida por Ismael Rodríguez, pero que nunca se completó. La puerta está basada en un argumento de Pedro Miret: los invitados a una fiesta se enfrentan a una puerta que conduce a un pasillo donde se pasea un hombre desnudo. Se transmite a la perfección el ambiente de extrañeza que caracteriza los cuentos de Miret. Una agradable sorpresa. La mujer del carnicero es una historia de la revolución donde el carnicero y su mujer deciden tranzar a un teniente revolucionario.
Previo a la proyección, se premió al hijo de Ismael Rodríguez.







LOS INFECTADOS. Dirigida por Alejandro G. Alegre, es la historia de un grupo de sobrevivientes del apocalipsis zombie. Totalmente independiente. Utilizó tomas del Zombie Walk del año pasado. Muy buenas actuaciones, sobretodo del protagonista. El director, equipo y elenco estuvieron presentes en la función y al final respondieron preguntas. "Es una película chiquita pero con muchos huevos".






DEPOSITARIOS. Dirigida por Rodrigo Ordoñez... mencioné que en esta ocasión decidí sólo señalar las virtudes de las películas, pero tengo que ser honesto: Depositarios no me gustó nada. Intenta ser una película de ciencia ficción, y por lo mismo, se ampara en que en México no se hace ese tipo de cine; tiene razón, pero no por eso tenemos que tolerar películas malas. El director nos plantea una estética futurista idéntica al que las películas ochenteras proponían; es como si estuvieras viendo de nuevo Total Recall. Ropa horrorosa, máquinas de plástico, tecnología que para nosotros ya es obsoleta, malas actuaciones (a pesar de contar con un gran elenco)... No había excusa: tenía un presupuesto infinitamente mayor al de todas las películas mencionadas y aun así no logra asombrar ni entretener. En México no se puede hacer este tipo de ciencia ficción: limpio, ordenado... porque nadie se la cree; necesitamos cosas más sucias, cotidianas, como el ciberpunk. Estoy casi seguro que el director no ha leído ciencia ficción mexicana. Vaya desperdicio de recursos.

No hay comentarios: