martes, 30 de agosto de 2011

MACABRO DÍA 10

Se acabó el MACABRO FICH 2011...

Pero EL ENEBRO no podía despedirse del festival sin reseñar una gran película: RARE EXPORTS.

Rare exports: a Christmas tale, ganó los premios a mejor película, director y fotografía en SITGES 2010.

Esta cinta finlandesa, dirigida por Jalmari Helander, es una belleza. Te hará recordar esas películas fantásticas ochenteras que viste de niño y que Hollywood ha dejado en el olvido. Se cuenta que Santa Claus vive en Finlandia. Pero no ese Santa Claus bonachón que ideó la Coca Cola; sino uno más macabro cuyo verdadero nombre es Joulupukki.

"Joulupukki es el nombre finés para Santa Claus o Papá Noel. El nombre de Joulupukki literalmente significa Cabra de Navidad que procede de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa "pukki" proviene de la palabra sueca "bock", que significa "ciervo" o "macho cabrío". Nuuttipukki es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.Sin embargo, en la actualidad, Joulupukki se viste y se comporta de manera muy similar a su versión estadounidense, pero aquí podemos observar una de las diferencias entre ellos, pues Joulupukki de hecho visita en carne y hueso a los niños en Nochebuena. En lugar de entrar a hurtadillas durante la noche a través de la chimenea, es tradición en Finlandia que el padre de familia (o bien un vecino o un pariente), disfrazado de Joulupukki, entre por la puerta principal. A su llegada, pronuncia su tradicional pregunta "Onkos täällä kilttejä lapsia?" (¿Hay aquí niños que hayan sido buenos?), a la que le sigue un "¡Siiii!" entusiasta de los niños, que le reciben vestidos de tonttus (gnomos). Después de la visita reparte los regalos a los niños. Los documentos más antiguos sobre esta tradición datan de principios del siglo XIX. Otra diferencia entre la tradicional figura de Joulupukki y su homólogo americano es que la residencia de Joulupukki se sitúa en Korvatunturi y su taller en Rovaniemi, mientras que Santa Claus reside en el Polo Norte. Los pueblos paganos solían celebrar festejos para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición en Finlandia, estos espíritus oscuros estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños ya que no venía a ofrecer regalos sino que los exigía.No está claro cómo esta figura ha dado paso al benevolente "Padre Navidad" y, en la actualidad, la única reminiscencia que queda de la temible criatura es el nombre (como citábamos al comienzo del artículo). Probablemente el proceso fue una fusión continua de muchas viejas creencias y costumbres populares. Lo que sí es más seguro es que, desde el año 1927 en adelante, los programas de radio ejercieron una gran influencia en esta reforma del concepto de Santa Claus, su traje, sus renos y su taller en Korvatunturi. La tradición de Joulupukki, Santa Claus, Papá Noel, etc., sigue viva en la mayoría de los países y culturas del mundo pero, en la actualidad, Finlandia es uno de los pocos países donde los niños pueden de hecho verle repartiendo los regalos".

El director se nutre de todo este trasfondo folclórico y nos regala una fantástica historia llena de acción y de paisajes de ensueño.

A grandes rasgos, una compañía excavadora encuentra el lugar donde ha estado congelado el Joulupukki, el verdadero Santa Claus. Pero sus duendes, unos viejecillos diabólicos, tratarán de rescatarlo. Sólo un niño, Pietari, cree en la leyenda.

Este año llegaron dos películas fantásticas que pronto se convertirán en clásicos: Rare exports y la noruega Trollhunter. Parece que la fantasía, de calidad, está de regreso.

No hay comentarios: