miércoles, 10 de noviembre de 2010

RETRATO DE UN VAMPIRO


Hay películas malditas. Que el simple hecho de rodarlas es una experiencia terrorífica. Que dejan secuelas en el director, en el reparto, en los espectadores. Que esperan en las sombras de la memoria algún resquicio para manifestarse y revivir el horror. Una de ellas es ALUCARDA: el Anticristo, el Maligno, el Drácula femenino… Afortunadamente, un grupo de entusiastas la ha invocado para mostrárnosla con toda su malignidad en el documental RETRATO DE UN VAMPIRO.

Ulises Guzmán es el encargado de transportarnos al extraño mundo de Juan López Moctezuma (1932-1995): creador, además de Alucarda (1978), de The mansion of madness (1973), Mary, Mary, bloody Mary (1975), Matar a un extraño (1985) y El alimento del miedo (1994).

Este vampiro, caballero victoriano o, en palabras de Monsiváis, Lovecraft mexicano, le cambió la vida a un par de espectadores. Estos auténticos fans from hell vieron sus propios infiernos reflejados en la proyección de Alucarda y se convirtió en el objeto de su obsesión y adoración.

Coleccionaron todo lo que encontraron y, en esas deliciosas y extrañas coincidencias de la vida, conocieron al propio López Moctezuma en el momento más álgido de su vida: recluido en un manicomio.

De forma fantástica, este par de adoradores “raptó” a López Moctezuma y le ayudó a superar la crisis nerviosa que estaba viviendo. Como muestra de gratitud, les regaló la mayoría del material original utilizado en sus películas antes de morir.

Ulises Guzmán logra retratar al vampiro a través de testimoniales, de comentarios de expertos en cine de horror, de la dramatización, del performance y de la animación, con esa dosis de extrañeza y fantasía que caracterizó al cine de López Moctezuma.

Este documental, sin duda alguna, saciará la sed de los Alucardos y le presentará a las nuevas generaciones un autor que, merecidamente, se ha convertido en referencia obligada en el cine de horror mexicano.

EL ENEBRO tuvo la oportunidad de entrevistar a Edna Campos Tenorio que, además de ser la Directora General del Festival Macabro, funge como Productora y Coguionista de este gran documental.

¿Cuál fue la primera película de López Moctezuma que viste?
Alucarda.

¿Cuál es la importancia de López Moctezuma en el cine?
Se atrevió a hacer un cine diferente a lo que se estaba haciendo en México, influenciado por el Giallo y otros movimientos que ya estaban presentes en la escena internacional.
A pesar de no haber sido un gran director fue todo un visionario y como tal, no tuvo mucho éxito en México, por eso rodó en inglés.

¿A qué consideras que se debe el olvido en el que se encuentran los filmes de López Moctezuma?
Su familia no está interesada en que se difundan, aunado a que los derechos de sus películas son propiedad de una productora mexicano norteamericana.
Las copias que existen se encuentran en mal estado; han existido acercamientos para restaurar La mansión de la locura y Mary, Mary, bloody Mary, pero no tuvieron éxito.

¿Hubo alguna dificultad en la producción de Retrato de un vampiro?
El dinero.

Pero seguro también tienes buenas anécdotas...
La película tuvo muchas cosas a su favor, la gente mostró gran disposición para ser entrevistada; por ejemplo, Tina Romero (Alucarda) accedió y se mostró sorprendida cuando la llevamos al Tianguis del Chopo y se dio cuenta que Alucarda se ha convertido en una película de culto, que nunca vio completa, por cierto.

¿Hubo alguien que no accediera a las entrevistas?
Susana Kamini (Justine, quien se da el épico baño de sangre), quiere olvidarse de esa época de su vida (risas).

¿Dónde conociste a Ulises, el director?
Cuando presenté Virgen de media noche y Corazón de terciopelo como parte de la selección de cortometrajes de Macabro. De él surgió la idea de hacer el documental.

¿Habías producido antes?
Puros cortometrajes, este es el primer largo.

El documental fue presentado como parte de Macabro 2010, ¿lo has presentado en otra parte?
Hubo una presentación especial en SITGES, nos fue muy bien. 

¿Qué sigue para Retrato de un vampiro?
Terminar la postproducción y después de eso, festivalearlo para su difusión y conseguir distribución, que es lo más difícil.


El trailer de Alucarda:


Acá una reseña de Alucarda

No hay comentarios: