lunes, 4 de octubre de 2010

LAS VERTIENTES DEL MIEDO & THE HAMILTONS

El Enebro tiene el privilegio de asistir al curso LAS VERTIENTES DEL MIEDO, una revisión de los subgéneros del cine de horror, impartido por EDNA CAMPOS en el FILM CLUB CAFÉ.

Edna Campos Tenorio es Directora General del Festival Macabro. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Desde 1997 ha desarrollado su profesión en el área de la promoción y gestión cultural especializándose en el campo de la producción y la promoción del cine. Ha impartido charlas y conferencias, entre la cuales sobresalen: “El terror en el cine mexicano”, “Introducción al cine de terror”, “Los emisarios de la muerte: El psycho-killer en el cine de terror”. Entre los proyectos que trabaja actualmente, se encuentran la producción del documental “Retrato de un vampiro”, sobre el cineasta mexicano Juan López Moctezuma y del fenómeno provocado por la película “Alucarda”, en el que participa como productora y coguionista.

En El Enebro somos fans from hell de MACABRO (pueden verlo aquí y acá), por lo que imaginarán lo entusiasmados que estamos.

En este curso se revisará la historia y evolución de los subgéneros más importantes del horror/terror:

1. Caníbales.
2. La venganza de la naturaleza.
3. Terror y ciencia ficción.
4. Muertos vivientes (zombis).
5. Fantasmas y casas encantadas.
6. Posesiones, demonios y espíritus chocarreros.
7. Vudú, sectas y satanismo.
8. Vampiros y hombres lobo
9. La mujer monstruo.
10. Psicópatas y asesino seriales.

El pasado lunes comenzamos con Psicópatas, Caníbales y Paletos.

Para ejemplificar este subgénero, vimos THE HAMILTONS.

The Hamiltons pertenece al AFTER DARK HORRORFEST: 8 FILMS TO DIE FOR. Es una película independiente bastante efectiva. Dejó en claro que no se necesitan grandes efectos especiales y/o visuales para contar una buena historia de horror.

Los Hamiltons son la típica familia gringa, los vecinos de al lado: güeros, de clase media. Poco a poco vamos conociendo a la familia a través de Francis, el hijo menor que tiene que entregar un proyecto que retrate a su familia. El personaje de Francis es harto interesante: un adolescente que comienza a cuestionar el sentido de la vida y que tiene que lidiar con su familia "disfuncional". Notamos algo raro en los hermanos, pero nada raro que no hayamos notado en nuestra propia familia: ahí radica el éxito de la película. El formato digital con la que está grabada la vuelva más íntima, más real. Las actuaciones, el punto flaco en el cine de terror (sobretodo en las independientes) son bastante aceptables. Los hermanos sí parecen hermanos, tanto en lo físico como en su comportamiento. Luego, después de enterarnos de ciertas "rarezas" y secretos familiares, una vuelta de tuerca inesperada que te dejará con el ojo cuadrado. Desde los créditos, dirigida por THE BUTCHER BROTHERS, y con la secuencia inicial somos engañados. Tienen que verla.

Si les interesa el curso, comuníquense con el FILM CLUB CAFÉ, hoy apenas será la segunda clase.

1 comentario:

La Rumu dijo...

De lo mejor que he visto de cine de terror nuevo. El final es maravilloso: nada de complacencias.