domingo, 1 de agosto de 2010

TERROR & HORROR

Terror es la sensación de miedo y anticipación que precede a la experiencia horrorífica. Por el contrario, el horror es la sensación de asco que generalmente ocurre después de que algo terrorífico es visto, escuchado o experimentado de cualquier otra forma. Es decir, el horror tiene que ver más con el shock que puede provocar, mientras que el terror se relaciona con la ansiedad y el miedo. 

Así, terror sería caminar por un pasillo oscuro donde el olor de la muerte flota en el aire; horror sería tropezar con el cadaver putrefacto que temíamos ver.

Ahí les van unas definiciones de los meros meros: 

El miedo es una de las emociones y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido. 

Los auténticos cuentos macabros cuentan con algo más que un misterioso asesino, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según la vieja regla. Pues debe respirarse en ellos una determinada atmósfera de expectación e inexplicabe terror ante lo ignoto y el más allá.
- Lovecraft

Lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento natural e inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales vigentes e insinúa la existencia de leyes y dimensiones que no podemos ni intentar comprender, so pena de sufrir graves cortos circuitos cerebrales. 
- Rafael Llopis

El miedo es un programa de supervivencia. Tal vez te asusten algunas cosas, como avanzar por la línea divisoria de una autopista de noche, o salir en la temporada de caza de Maine. Se está celebrando ahora, y si no llevas puesto nada rojo o naranja puedes temer que te disparen. Por tanto, creo que es un programa de supervivencia. En las historias que escribo intento proveer a la gente de pesadillas, que son lugares realmente seguros para poner esos miedos durante un rato porque puedes decirte que, después de todo, es tan sólo ficción. Lo único que haces es sacar tus emociones a pasear. Si se trata de una emoción negativa, es como si ésta fuera una especie de pit bull. Aún necesitas cuidarlo y sacarlo a pasear pero, por lo menos, ahora tienes un sitio al que llevarlo. Eso es lo que estas historias intentan hacer. 
- Stephen King

El terror y el horror son tan opuestos entre sí que el primero expande el alma y despierta las facultades dormidas hacia las esferas más altas de la existencia; el otro, la contrae, la congela y la aniquila por completo. El horror es el origen de lo sublime; el terror, su verdadera fuente. 
- Ann Radcliffe -

En la práctica, esa teoría se ve así:

Abrió los ojos. 
Prestó atención. 
Los arañazos sonaron de nuevo. 
Y él no sólo los oía. Los sentía, percibía bajo los pies las vibraciones de las uñas rasgando la madera. 
Mahler levantó la cabeza y miró el ataúd.
"Crrrr..."
Había medio centímetro de madera entre aquellos dedos y su pie. 
- ¿Elías?
No hubo respuesta. 
Salió de la tumba, despacio, vértebra a vértebra. 
(John Ajvide Linqvist, en su muy recomendable Descansa en paz).

Como lectores asiduos del género asentimos al recordar que, en palabras de Clive Barker, no hay placer como el terror... ajeno.



No hay comentarios: