martes, 17 de agosto de 2010

MACABRO 2010. EN EL PRINCIPIO FUE LA SANGRE.

Por allá del 2002 recibí un flyer de lo que parecía el festival de cine de mis sueños (o más bien de mis pesadillas), en el que abundarían las películas de terror, serie B, de culto, cortos y demás deleites de género.

Si la memoria no me traiciona, la inauguración fue en la Biblioteca México. Que bonito fue ver a tanto fan del género reunidos en torno a un prometedor proyecto que apenas comenzaba. Desde entonces, año tras año, espero la programación Macabra.

Los pósters del festival son dignos de recordar. Aquí les pueden echar un ojo. Nótese que el logo ha cambiado en distintas ocasiones (unas veces es diablo maligno y otras no, luego es un diablo burlón, luego un cráneo y luego nada). Si me preguntan, me quedo con el diablito de 2007. 

A lo largo de 9 años, se han exhibido películas clásicas e imperdibles: El gabinete del Dr. Caligari, El gólem, Frankenstein, Fenómenos, La noche de los muertos vivientes, Wizard of gore, entre otras.
También nos ha puesto en pantalla grande películas de culto como Bad taste, Alucarda, Veneno para las hadas y más aderezadas con interesantes novedades en el género como en su momento fue Audition y la versión vintage de The call of Cthulhu.

La sección de cortos es otro acierto. Breves y contundentes, pueden pegarle unos buenos sustos al espectador o dejarlo desconcertado en su butaca. Recuerdo especialmente Zurcido invisible y The facts in the case of Mr. Hollow. 

Este año, a partir del 19 y hasta el 29 de agosto, Macabro nos dará otro festín de horror. Se estrenará Mí y Paciente X; habrá una retrospectiva a Jan Svankmajer; se proyectarán Sleepdealer y Somos lo que hay, como parte de México Macabro; y El Infierno, Viernes 13, Psicópata americano y Dr. Jekyll y Mr. Hyde, como clásicos. Dénle click aquí para ver la programación completa.

Suyos afectuosos...




No hay comentarios: